Blogroll

Impresionismo: Arte de lo subjetivo

Características del impresionismo:
La característica principal del impresionismo es la pintura "al aire libre". Los impresionistas se alejaron del taller tradicional del pintor. Erradicaron de su paleta los colores marrones y el negro. Descubrieron que en todas las sombras había azul. Su objetivo era pintar el momento fugaz de los objetos, el instante, captando la luz y la atmósfera con exactitud, hasta el punto que se podía señalar la hora del día. Pintaban con pinceladas breves, espontáneas y vigorosas.

Temas del impresionismo:
El tema fundamental de la pintura impresionista era el paisaje. Mas también pintaron toda clase de géneros: marina, retrato, figura, bodegón, flores, etc. Pintaban escenas costumbristas, como parques llenos de gente, reuniones familiares, escenas de ballet, equitación, etc.

Técnicas del impresionismo:
La técnica fundamental del impresionismo es la pintura al óleo. Esta técnica se practicaba "en fresco", es decir, antes de que el óleo secara. No obstante, otras técnicas pictóricas también fueron empleadas, como la técnica del pastel, el dibujo al carboncillo, etc.

Artistas del impresionismo:
El pintor impresionista por excelencia es Claude Monet. Sin embargo también a su lado descollaron otros artistas, como Auguste Renoir, Camille Pisarro, Alfred Sisley, Edgar Degas, etc.

Diferencia entre impresionismo, neoimpresionismo y posimpresionismo:
El impresionismo es una pintura intuitiva, apasionada e inspirada, basada en la captación visual del momento fugaz. Es una pintura preocupada por los fenómenos ópticos.
El neoimpresionismo, en cambio, es una pintura "científica". que formalizó todos los descubrimientos ópticos de los impresionistas e incluyó los descubrimientos científicos en óptica de Cheuvrel y Charles Blanc. El neoimpresionismo fue un intento de volver científico el impresionismo. Sin embargo, fue una pintura más fría, más calculadora y menos temperamental que este impresionismo. Los principales pintores de este estilo son Paul Signac y Georges Seurat.
El posimpresionismo es una pintura que se vuelve subjetiva, que pierde interés por los fenómenos ópticos, y que tiende a plasmar la intimidad, el pensamiento y los sentimientos del artista. Todo pasa a segundo plano, la perspectiva, la anatomía, etc. Los pintores comienzan a pintar sus ideas y sus sentimientos. Los principales pintores de este estilo son Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Tolouse Lautrec, y Paul Cezanne.

En suma, el impresionismo es menos "científico" que el neoimpresionismo y es objetivo respecto al subjetivismo del posimpresionismo.